La madera es un material ideal sobre todo en la industria de la construcción. Se presta para todo tipo de estructuras y es la materia prima de la carpintería, con la cual es posible diseñar y fabricar cientos de cosas que se usan en la vida diaria. El precio de la madera hoy varía dependiendo de cuál se elija, sin embargo, la madera aserrada es el origen de muchas construcciones como se conocen.
Actualmente, se conoce como madera aserrada a las láminas de madera obtenidas a través de la técnica del aserrado aplicada a los troncos de los árboles. Todas las partes del árbol se aprovechan en esta técnica, sin embargo, la parte del tronco es sin duda la más resistente, a diferencia de la madera de las ramas, las cuales se utilizan para construcciones más ligeras.
Antes de comprar madera aserrada, es muy útil conocer las técnicas de corte utilizadas, así podrás sacarle mejor provecho a este material para lo que sea que vayas a construir. No hay un solo tipo de madera, por lo que es necesario aplicar técnicas de corte diferentes que conocerás a continuación.
Corte de madera a cuartos
Al cortar la madera de esta forma, se obtienen tablas de madera más pequeñas en comparación a otros tipos de corte. Aunque el proceso que se realiza es más complejo, no se necesita mover tanto la madera.
Cuando la madera está cortada de esta manera, verás que las tablas tienen cortes perpendiculares desde el centro, lo cual la dividirá en 4 partes. Luego cada tabla se procesa por separado.
Corte de madera aserrada sencillo
También llamado tangencial, esta técnica consiste en hacer un corte al tronco longitudinalmente, ya que los bordes del árbol tienen características y propiedades diferentes a las del centro.
Este corte genera tablas de madera mucho más anchas, ya que el desperdicio de madera como tal es muy bajo.
Madera aserrada cortada en cruz
A pesar de que a través de esta técnica se desperdicia una cantidad considerable de madera, comprar madera con este tipo de corte te garantiza tablas de madera muy resistentes. Suelen tener muy poca distorsión y son ideales para la parte de la construcción que requiera de materia prima mucho más fuerte.
Corte de madera cantibay
Las láminas de madera que son cortadas a través de esta técnica se logran luego de eliminar el núcleo o el centro del tronco del árbol. Al hacer esto, las tablas de madera son mucho más anchas, ya que el desperdicio de madera es mínimo.
Además, implica cortes rectos del tronco en triángulo, el cual al excluir el centro del tronco y sus bordes, permite recuperar otros segmentos importantes de la madera para poderla dividir en tablas.
Cuando vayas a comprar tablas de madera para tu proyecto de construcción, será mucho más fácil elegirlas después de conocer las técnicas de su corte. De esta manera, tendrás una mejor idea de cuál es la más apropiada según su resistencia, peso, largo y ancho.